Cuando buscamos información sobre marketing en línea hay dos conceptos que resaltan una y otra vez, y estos son el SEO y el SEM. Durante los pasados meses, explicamos estos conceptos a cabalidad, pero… ¿conoces realmente la diferencia entre cada uno? En el artículo de hoy, te explicaremos en qué se diferencian, pero antes, te explicaremos brevemente qué son y en qué consiste cada uno de estos conceptos.

SEO

El SEO o Search Engine Optimization es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el fin de mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google a nivel orgánico. Si quieres conocer un poco más sobre el SEO y cómo puedes aplicarlo en tu estrategia de marketing online, visita: ¿Que-es-seo?.

SEM

El SEM o Search Engine Marketing consiste en un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que mejoran el posicionamiento de nuestra web a través de anuncios pagados que aparecen en los motores de búsqueda para determinadas palabras clave. Si quieres conocer más sobre el SEM y cómo puedes aplicarlo en tu estrategia de marketing online, visita: ¿Qué es el sem y para qué sirve?.

Diferencias entre SEO y SEM

Tanto el SEO como el SEM buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google. Sin embargo, existen varias diferencias entre ellos. Aquí te compartimos las cuatro diferencias principales:

  1. Tipo de inversión: Aunque muchos piensan que una estrategia SEO es gratis, esto no necesariamente es cierto. Conseguir una página web capaz de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda requiere tiempo y esfuerzo. Asimismo, para obtener los mejores resultados SEO, es fundamental contratar a un profesional. Sin embargo, esto es una inversión inicial que da resultados a largo plazo. En cambio, si usas SEM, tendrás que seguir pagando por cada clic en tus anuncios.
  2. Lugar: Los anuncios de Google Ads se hallan en la parte superior de la página de resultados de búsqueda o en una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos de búsqueda ocupan el centro de la página de resultados.
  3. Tipo de contenido: El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos, mientras que el SEM cuenta con un número muy reducido de caracteres y landing pages expresamente diseñadas para conseguir mayor impacto con un mínimo número de elementos.
  4. Temporalidad: Con el SEM, se busca conseguir resultados a corto plazo, mientras que el SEO es una apuesta a largo plazo.

Finalmente, el SEO y el SEM son dos estrategias de marketing en línea muy distintas; sin embargo, si las utilizas de manera conjunta, te servirán para optimizar al máximo tus resultados. Cada día, son más los negocios que invierten en estrategias SEO y SEM. En WAW Digital Agency, te podemos ayudar a conseguir la visibilidad que tu negocio necesita. ¡Contáctanos!  📞 787-641-8500 💻  www.wawpr.com.