Hacer crecer un negocio no es tarea fácil. En ocasiones, sin importar cuán excelentes sean nuestros productos y servicio, no logramos generar ventas. No obstante, esto puede mejorar con una estrategia de marketing óptima que incluya SEO y SEM. Pero… ¿qué son estas dos cosas? ¡Descúbrelo en las siguientes líneas!

La visibilidad en Internet es importante para generar ventas. Por eso, aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, como Google, es fundamental, ya que genera tráfico a nuestra web y, por lo tanto, ventas.  Pero… ¿cómo obtenemos la visibilidad que tanto deseamos? De dos maneras: optimizando nuestra página web para los motores de búsqueda (SEO) y/o pagando anuncios que aparezcan en los buscadores siguiendo determinadas palabras clave (SEM).

Como vimos en nuestro blog del mes pasado, Qué es el SEO marketing y cómo usarlo a tu favor, el SEO está relacionado con el “posicionamiento orgánico o natural” en los motores de búsqueda, ya que se centra en los resultados de búsqueda que no son pagados. El SEO ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido de una página web y categorizarlo. ¿Cómo? Pues midiendo su relevancia y popularidad.

OJO: Una estrategia SEO les mostrará a los buscadores cuán relevante es tu contenido, según las palabras clave que utilices; además, las veces que se haya compartido tu contenido o cuántos backlinks ha generado mostrarán cuán popular es tu página.

El SEM Search Engine Marketing, por otro lado, se enfoca en los resultados de búsqueda pagados. A diferencia de los resultados orgánicos, aquí el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consiga. Podríamos definir el SEM como el conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que mejoran el posicionamiento de nuestra web a través de anuncios pagados que aparecen en los motores de búsqueda para determinadas palabras clave. Las campañas SEM ayudan a los negocios a crear Brand Awareness, generar tráfico en su web, generar leads y ventas y hasta a hacer campañas de visitas al local/negocio.

 
¿Cómo funciona el Search Engine Marketing?

Antes de conocer cómo funciona el Search Engine Marketing, debemos saber cómo y dónde lanzar una campaña SEM. Aunque existen varias plataformas con estos fines, Google Ads es la plataforma por excelencia para lanzar una campaña SEM. Por eso, nos enfocaremos en Google Ads para explicar el funcionamiento de esta estrategia de marketing.

Google Ads es una plataforma online gratuita que pone a Google a nuestra disposición para realizar campañas publicitarias en Internet. Lo único que se necesita para poder utilizarla es una cuenta de Google y ¡listo! Esta plataforma nos ayudará a publicar anuncios en varios formatos y redes:

  • Red de Búsqueda: En esta red, podemos publicar anuncios únicamente en formato texto, que se mostrarán cuando alguien realice una búsqueda en Google. Estos son los anuncios de Google más conocidos, vienen acompañados de la palabra “anuncio” y aparecen antes que el contenido orgánico en la página de resultados de búsqueda.
  • Red de Display: Esta red está compuesta por más de dos millones de sitios web, videos y aplicaciones asociados a Google donde podremos publicar nuestros anuncios. Los sitios de la Red de Display llegan a más del 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo. Por medio de esta red, podemos lanzar anuncios en diferentes formatos, como: texto, banners, vídeos y otros tipos de rich media (expandibles, dinámicos, push-down, entre otros).

Ahora bien, ¿cómo funciona el SEM? Para entender el funcionamiento de esta estrategia publicitaria, primero hay que entender el concepto de palabras clave o keywords. Las palabras claves son las frases, palabras o términos con los que los usuarios –o clientes potenciales– realizan búsquedas en los motores de búsqueda. Una estrategia SEM se trata de seleccionar las mejoras palabras claves con el fin de mostrar tu anuncio a personas que estén buscando los términos que seleccionaste.

Antes de seleccionar tus palabras clave, debes conocer y entender tu tipo de cliente (buyer persona) y tomar siempre en cuenta su intención de búsqueda. Por lo general, en Google Ads, se aconseja incluir 10 términos por grupo de anuncios, siempre buscando los que ofrezcan más rentabilidad y oportunidades para la conversión. Recuerda que la concordancia de las palabras es importante; es decir, hasta qué punto debe parear la búsqueda del usuario con los términos exactos de la palabra clave. Hay varios tipos de concordancia:

  • Concordancia exacta: la palabra clave coincide exactamente con el término que el usuario introduce en el buscador.
  • Concordancia amplia: incluye sinónimos y palabras relacionadas.
  • Concordancia amplia modificada: incluye las mismas palabras, pero el orden puede variar.
  • Concordancia de frase: incluye las mismas palabras y en el mismo orden, pero admite que haya otras antes y después.

¿Qué pasa si mi competencia también quiere anunciarse con mis mismas palabras clave?

Cuando esto sucede, Google Ads pone en marcha una subasta para decidir qué anuncio mostrará con la palabra clave. Esta subasta no la ganará simplemente el anunciante que más dinero ofrece, sino que también influirá el ranking del anuncio. ¿Y eso qué es?

El ranking del anuncio es un valor que asigna Google a todos los anuncios de nuestras campañas SEM. Este ranking determinará si nuestro anuncio se mostrará cuando un usuario realice una búsqueda y –de mostrarse– en qué posición lo hará. Para determinar el ranking del anuncio, Google tomará en cuenta la oferta económica y el nivel de calidad del anuncio y del sitio web.

La oferta económica se basa en el Coste Por Clic (CPC) Máximo que estamos dispuestos a pagar por cada vez que un usuario haga clic en uno de nuestros anuncios.

OJO: El CPC Máximo no necesariamente es el precio final que pagaremos por cada clic en nuestro anuncio. El precio final que pagaremos por cada clic se denomina CPC Real y suele ser inferior al CPC Máximo que hemos fijado.

El nivel de calidad es una puntuación que otorga Google a los anuncios, cuya puntuación oscila entre 1 y 10, dependiendo los siguientes factores:

  1. CTR o Click Through Rate: Este es el porcentaje de clics que recibe un anuncio, según el número de veces que aparece en los resultados de Google.
  2. Relevancia del Anuncio: Este factor mide el grado de concordancia entre las palabras clave y el anuncio.

OJO: Debes introducir palabras clave en el texto del anuncio para que haya más posibilidades de que salga tu anuncio en las primeras posiciones.

  1. Landing Page: Esta es la página en donde aterriza el usuario cuando hace clic en el anuncio.

OJO: La página a la que es dirigido el usuario cuando hace clic en un anuncio no debe ser la página de inicio de tu sitio web, sino una página donde se explique con detalle las características del producto o servicio que se ofrecen en tu anuncio. Asegúrate de optimizar completamente esta página para conseguir los mejores resultados.

  1. Historial de la cuenta: Google Ads siempre toma en consideración los datos históricos de CTR que ha tenido tu cuenta. Si los resultados de tus campañas en el pasado han sido positivos, esto te beneficiará para posicionar tus anuncios en el futuro.

OJO: Si tus datos son rentables, NUNCA borres tu página, aprovecha siempre sus datos históricos.

  1. La experiencia del usuario: Esto incluye la velocidad de carga de la página, su usabilidad y otros factores relacionados con la interacción entre el usuario y los diferentes dispositivos a través de tu página web.

Un buen nivel de calidad puede hacernos subir posiciones en Google pagando menos; por eso, optimizar estos y otros factores es fundamental.

 
¿Debo unir mi estrategia SEO con una estrategia SEM?

Sí. Aunque tu página web sea construida con una estrategia SEO óptima, le tomará tiempo mostrarse orgánicamente en los primeros resultados de Google.  Por eso, incluir una estrategia SEM es conveniente y necesario para nuevas páginas web, así se irán posicionando rápidamente en las búsquedas de los usuarios.

Cada día, son más los negocios que invierten en estrategias SEO y SEM. Y tú, ¿cuándo comenzarás tu estrategia de marketing? En WAW Digital Agency, te podemos ayudar a conseguir la visibilidad que tu negocio necesita. ¡Contáctanos!

📞 787-641-8500  💻 https://wawpr.com/.