Optimizar tu página web para motores de búsqueda es fundamental, ya que la mayoría de las personas, cuando tienen una duda, la aclaran utilizando Google. Esto probablemente lo has hecho tú alguna vez –y posiblemente, lo acabas de hacer–, formulas una pregunta en la barra de búsqueda, confiando en que obtendrás solo las mejores respuestas. Y eso es lo que logra el SEO (Search Engine Optimization): clasificar todo el contenido que se encuentra en Internet, según su relevancia y popularidad.

Imagínate que se te ocurre una idea innovadora para un negocio y decides establecer el mismo en un local que se encuentra en una montaña remota que nadie frecuenta, por lo que este siempre está vacío. Hasta que un día, alguien entra y le gusta tanto la idea de tu negocio que decide implementarla en un área de la ciudad que es frecuentada diariamente por miles de personas. ¿Cuál de los dos negocios crees que triunfará? ¡La visibilidad es importante!

Una estrategia SEO es la mejor opción a la hora de lograr que los usuarios te encuentren a través de sus búsquedas en Internet. Si tu página tiene un contenido relevante y una excelente estrategia SEO, probablemente saldrá en la primera página de resultados de búsqueda; si no lo hace es porque debes mejorar tu estrategia SEO.

OJO: Algo para tomar en cuenta es que, si tu sitio web no clasifica entre los primeros 10 resultados de Google, es posible que la mayoría de los usuarios no lo vean

“El 75% de las personas que buscan contenido en Google nunca pasan de la primera página de resultados de búsqueda. Por eso, la clasificación en la primera página de Google es tan importante”.

¿Qué es el SEO?

El SEO es una parte fundamental de las estrategias del mercadeo “Inbound”. Este tipo de mercadeo busca atraer clientes de manera no intrusiva, haciendo contacto con un usuario desde el principio y acompañándolo hasta que realiza su compra, utilizando el contenido apropiado para cada una de las fases por las que atraviesa durante su proceso de compra.

El SEO juega un papel muy importante en la primera etapa del mercadeo “Inbound”, la etapa de atracción. En esta etapa es crucial que los usuarios encuentren información atractiva de los productos o servicios que ofreces, y el SEO logra que esa información sea encontrada por el usuario.

 

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO se conoce también como “posicionamiento orgánico o natural”, ya que se centra en los resultados de búsqueda que no son pagados. Este incluye un conjunto de técnicas que pueden llevarse a cabo de manera interna (SEO On-Page) o externa (SEO Off-Page) y que buscan lograr la relevancia y popularidad que llevan a la visibilidad.

 

SEO On-Page y Relevancia

Ya que el SEO es el proceso de mejorar tu sitio web para atraer más visitantes desde los motores de búsqueda, es importante pensar en cómo la gente busca respuestas a sus preguntas en los motores de búsqueda y ofrecer contestaciones claras y precisas a estas interrogantes; por eso, una buena estrategia SEO comienza entendiendo qué es eso que tus clientes potenciales están buscando para asegurarte de que encuentren tu sitio web como respuesta. Utilizar este conocimiento como contenido ayudará a la relevancia de tu página.

La relevancia de un sitio web depende de factores que pueden optimizarse “on page”, como los títulos, las palabras clave (o keywords), los textos alternativos (alt text) de las imágenes y/o la estructura de la página.

Una buena estrategia SEO On-Page se logra:

  1. Entendiendo qué es eso que tus clientes potenciales están buscando y utilizándolo a tu favor.
  2. Realizando un estudio de palabras clave y situándolas en lugares estratégicos de la web, como los encabezados H1 y H2, la URL, los textos alternativos y/o la meta etiqueta Title.
  3. Creando un contenido relevante, útil e interesante que responda a eso que los clientes están buscando y en el cual se establezcan estratégicamente los keywords

OJO: recuerda asegurarte de que los motores de búsqueda entiendan el contenido de tu página, de que el sitio web sea de fácil navegación para el usuario y de que el sitio tenga una usabilidad óptima. Esto es importante, ya que la página que ofrezca la respuesta más relevante y por la cual sea más sencillo navegar es la que se ganará el favor del usuario y, por ende, el del motor de búsqueda.

Asimismo, si tienes un blog, debes etiquetar y categorizar el mismo con sentido y de manera relevante y crear continuamente nuevo contenido, ya que, si tu contenido es estático, tu página dejará de ser relevante. ¡Así que a generar contenido y nuevas páginas y desarrollar el blog y las preguntas frecuentes (FAQ)!

 

SEO Off-Page y popularidad

Un contenido de calidad anima a los usuarios a compartirlo en sus páginas web y redes sociales, incrementando así la popularidad de un sitio web. Asimismo, genera enlaces entrantes o backlinks de forma natural.

 

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son enlaces desde otro sitio web que apuntan al nuestro. Los backlinks son un factor determinante para el posicionamiento de una web; por eso, cuantos más backlinks de calidad consigas generar, mejor posicionado estará tu sitio web.

Existen diversas maneras y estrategias para conseguir backlinks y, de esta forma, mejorar la popularidad y el posicionamiento de tu página:

  1. Creando un blog de calidad y actualizándolo con contenidos relevantes. Si no tienes un contenido con valor añadido y frecuentemente actualizado, no conseguirás nunca atraer tráfico y, mucho menos, generar interés en otras páginas web para que enlacen tu página.
  2. Aprovechando el poder de las redes sociales. Utilizando comunidades establecidas en Facebook, Twitter, LinkedIn, y otras redes, puedes lograr que tu contenido se vuelva viral. OJO: es importante usar las redes sociales partiendo de una estrategia que busca la participación de los usuarios, y evitando que se conviertan en un canal de spam que pueda ser penalizado por Google.
  3. Linkbuilding. Lograr que los blogs y páginas web con más popularidad incluyan en su contenido enlaces a tu página. ¿Cómo? Una manera rápida de lograrlo es estableciendo relaciones con los administradores de dichas páginas y convenciéndoles de que podrán beneficiarse mutuamente intercambiando enlaces o posts.
  4. Email Marketing. Este tipo de marketing te puede servir para distribuir tus artículos y darles más visibilidad, consiguiendo así –poco a poco– backlinks. Asimismo, esta estrategia te ayudará a crear seguidores fieles a tu contenido.

Las estrategias de SEO Off-Page se basan en la creación de contenido con valor añadido que logre generar interés en otros blogs y páginas que sean más populares. Además de mejorar tu posición en la red, el SEO Off-Page te ayuda a obtener prestigio en tu sector, posicionándote como experto en determinados temas, por lo que, reforzar tu imagen y tu posicionamiento en los motores de búsqueda va a ayudarte a conseguir más clientes.