Partiendo de la premisa sobre ¿Que es un/a modelo? Todos piensan en un/a “Top Model” o personas que salen en revistas, modelos de pasarelas y quizás tienen razón, también lo son, pero no hablaré de esos modelos, hablaremos del público en general que posa frente a nuestros lentes fotográficos. Específicamente, personas que NO tienen experiencia profesional.

Cuando hacemos el acercamiento a una persona para hacer fotos, una de las primeras cosas que dicen es que “No tengo experiencia”, no presten atención a eso, por alguna razón has hecho el acercamiento. Empieza por observar los detalles de la persona o visualizar cómo lucirán en el resultado final.

Si estás haciendo unas fotos con una modelo sin experiencia profesional, pero ese modelo tiene muchos dilemas, como: “No me sale nada”, “no sé que hacer”, “esto no es para mí… Primero, hay que entender que es su primera vez, al mismo tiempo que haces que gane confianza, confíe en el proceso. Finalmente, obtendrás unos excelentes resultados.

En el caso de un/a modelo sin experiencia profesional, tú como fotógrafo/a profesional tienes dos opciones:

  1. Diriges al modelo ayudándolo/a en sus poses o contratas a un/a coordinador/a de poses.
  2. Simplemente, encárgate de tomar fotos sin indicar dirección al modelo, dejando la naturalidad de la persona se exprese y busca el mejor cuadro para tus fotos.

Aquí te dejo 5 TIPS para hacer mejor tu trabajo con modelos sin experiencia profesional:

  1. CONFIANZA: Haz que el/la modelo se sienta cómodo/a contigo, esto ayudará a disminuir o eliminar la timidez del modelo.
  2. AYUDA: Dirígelos, hasta cierto punto, y expresa lo que tiene que hacer, mientras que poco a poco se desenvuelven.
  3. SÉ AMIGABLE: Los comentarios alentadores siempre ayudan para que el modelo gane confianza en sí mismo.
  4. NO PRESIONES:  A veces es un poco complicado para los/as modelos sin experiencia adaptarse al proceso de sus primeras fotos. Mantén en cuenta que es su primera vez, así que es importante que no los/as presiones, llévalos/as paso a paso.
  5. RECONÓCELO/A: Reconoce el buen trabajo y esfuerzo que hizo no importando lo difícil que fue quizás para ellos/as el proceso. Considéralos/as para futuras sesiones fotográficas.