Las nuevas tecnologías cambian constantemente por lo que nosotros como muchas otras agencias de marketing digital tenemos que mantenernos súper alerta y atentos. Parte de nuestro trabajo es aplicar las últimas tendencias para que así las campañas publicitarias de nuestros clientes se mantengan efectivas.

Al comenzar un año nuevo, es importante conocer las tendencias del marketing digital de la nueva década.
 

Búsqueda de voz (Voice Search)

Más del 25% de los adultos en EE. UU. tienen una bocina inteligente como Amazon Echo o Google Home. En adición, el 31% de usuarios de smartphones, utilizan búsqueda por voz (Hi Siri! o Ok Google!) mundialmentePara el 2020 se estima que habrá más búsquedas en Google a través de voz que por escrito. Esto significa que será mas importante que nunca optimizar tu contenido para que sea accesible por voz.
 

Venta de productos a través de las redes sociales

¿Te has dado cuenta de las muchas personas que está comprando a través de las redes sociales? El 60% de los usuarios de Instagram descubren nuevos productos en la plataforma. En una encuesta de más de 4,000 usuarios de Pinterest, un 70% dijo que la plataforma les ayuda a encontrar nuevos productos.

Si tienes una tienda online, es importante invertir en redes sociales para llegar a nuevos clientes y facilitar el proceso de compra. Se espera que las tiendas virtuales se conviertan en la norma para el 2020.
 

Tecnologías VR y AR

La Realidad Aumentada (Virtual Reality – VR) y la Realidad Virtual (Augmented Reality – AR) se están convirtiendo en una de las tendencias principales del marketing. La tecnología ya está siendo utilizada por grandes empresas como IKEA. Utilizando la App de la tienda de muebles combinado con la tecnología de AR, puedes ver cómo un mueble se ve en el espacio donde lo deseas, a través de la cámara del celular o tableta.
 

Contenido interactivo

El 91% de los clientes están buscando más contenido interactivo en línea. Para el 2020, el marketing de contenidos cambiará su enfoque para integrar envío de notificaciones (recordando especiales y ofertas), tecnologías AR/VR, vídeos 360, concursos, encuestas, entre otros. Este tipo de contenido será una tendencia que ayudará a diferenciarse del resto, por ser original, llamativo y fácil de compartir.
 

Personalización y lista segmentada de correos electrónicos

El 90% de 1,000 personas encuestadas dijeron que la personalización les resultaba atractiva y el 80% dijo que era más probable que hicieran negocios con una empresa que ofrece experiencias personalizadas.

Los clientes están comenzando a esperar la personalización y hay muchas maneras en que los profesionales del marketing digital pueden hacerlo. Un ejemplo común son los envíos de email en masa, que son segmentadas dependiendo de intereses u otras variables para que recibas un correo electrónico que incluya solo los relevante a usted.
 

Aplicaciones de mensajería social

Las aplicaciones de medios sociales como Facebook Messenger y WhatsApp ya no son sólo para los enviarles mensajes a tus amigos. Estas aplicaciones se están convirtiendo en formas populares para comunicarse con sus clientes. Cada mes, Facebook Messenger ve más de 10.000 millones de mensajes intercambiados entre personas y empresas.

Las aplicaciones de mensajería son populares para las empresas porque los clientes encuentran conveniente tener contacto directo con las empresas. Permite un marketing personalizado, que ya sabemos que a la gente le encanta.
 

Chatbots para el servicio al cliente

Un chatbot es un software que lleva a cabo una conversación a través de métodos auditivos o textuales. Estos programas suelen estar diseñados para simular de forma convincente cómo se comportaría un humano durante una conversación.

En el año 2020 se espera que más de un 45% de las compañías tendrán algún tipo de chatbot implementado como un medio de interacción con los clientes. Los chatbots tienen varios beneficios, los más relevantes son que están disponibles 24/7 para atender a su cliente y que crean una experiencia personalizada. Sin embargo, si la tarea sé es muy complicada para el chatbot entonces el servicio al cliente pasa a una persona. 

Un detalle para tomar en consideración es, aunque los chatbots están bien avanzados, el hacerse pasar un chatbot por una persona puede causar más mal que bien y es que se debe ser claro con los clientes y avisarles que están hablando con un chatbot. 

El marketing digital está en constante cambio y creemos que las tácticas e ideas anteriores van a cambiar mucho las reglas del juego en 2020.