Vivimos una vida muy agitada con múltiples obligaciones y distracciones. Parece extraño pensar que en medio de nuestra rutina del día podríamos llegar a olvidar cosas tan importantes como bajar a nuestros niños del auto al llegar a nuestro destino. Sin embargo, pasa mucho más frecuente de lo que imaginamos. En cuestión de minutos, un acto de olvido no intencional puede cambiarle la vida a un padre, madre y sus familiares.

En los últimos 15 años, más de 700 niños han sido olvidados por sus padres/madres o cuidadores en el asiento trasero del auto y han muerto a consecuencia del calor. Aunque pensemos, “Esto jamás me pasaría a mí”; la realidad es que puede sucederle a cualquier persona. Si deseas prevenir situaciones como ésta, aquí te compartimos algunos consejos:

  1. Si tu rutina cambia, trata de estar más alerta. Es en estos cambios de rutina cuando aumenta el riesgo de dejar involuntariamente a tu hijo/a en el auto. Desde el día anterior, puedes programar una alarma en tu celular para mantenerte alerta.
  2. Coloca algo de tu hijo/a, como un juguete o peluche en el asiento delantero para que sirva como un recordatorio de que tu hijo/a se encuentra contigo.
  3. Deja un artículo que necesitarás cuando llegues a tu próximo destino en el asiento trasero, como por ejemplo tu celular, cartera o maletín. Una buena alternativa es dejar un zapato en la parte de atrás del auto. Así siempre tendrás presente que hay algo importante que debes recordar.
  4. Coloca el “car seat” en el medio del asiento trasero en lugar de detrás del conductor. De esta forma, es más fácil ver a tu hijo por el espejo retrovisor.
  5. Coordina un sistema preventivo con el cuido o el centro preescolar. Si no planificas dejar a tu hijo/a ese día, llama al cuido o al centro preescolar. Si el niño/a no llega como se esperaba, el cuidador o la escuela debe llamar al padre/madre.
  6. Siempre mira antes de cerrar. Desarrolla el hábito de revisar siempre el asiento trasero cada vez que salgas de tu auto.
  7. Nunca dejes a los niños solos dentro o cerca de los autos. Cuando no haya nadie en el interior, cierra el auto para que ningún menor no pueda abrir y/o entrar inadvertidamente.

 

Fuente: https://www.parents.com/parenting/better-parenting/advice/7-ways-to-not-forget-your-child-in-the-car/