Vivimos una vida muy agitada con múltiples obligaciones y distracciones. Parece extraño pensar que en medio de nuestra rutina del día podríamos llegar a olvidar cosas tan importantes como bajar a nuestros niños del auto al llegar a nuestro destino. Sin embargo, pasa mucho más frecuente de lo que imaginamos. En cuestión de minutos, un acto de olvido no intencional puede cambiarle la vida a un padre, madre y sus familiares.
En los últimos 15 años, más de 700 niños han sido olvidados por sus padres/madres o cuidadores en el asiento trasero del auto y han muerto a consecuencia del calor. Aunque pensemos, “Esto jamás me pasaría a mí”; la realidad es que puede sucederle a cualquier persona. Si deseas prevenir situaciones como ésta, aquí te compartimos algunos consejos:
- Si tu rutina cambia, trata de estar más alerta. Es en estos cambios de rutina cuando aumenta el riesgo de dejar involuntariamente a tu hijo/a en el auto. Desde el día anterior, puedes programar una alarma en tu celular para mantenerte alerta.
- Coloca algo de tu hijo/a, como un juguete o peluche en el asiento delantero para que sirva como un recordatorio de que tu hijo/a se encuentra contigo.
- Deja un artículo que necesitarás cuando llegues a tu próximo destino en el asiento trasero, como por ejemplo tu celular, cartera o maletín. Una buena alternativa es dejar un zapato en la parte de atrás del auto. Así siempre tendrás presente que hay algo importante que debes recordar.
- Coloca el “car seat” en el medio del asiento trasero en lugar de detrás del conductor. De esta forma, es más fácil ver a tu hijo por el espejo retrovisor.
- Coordina un sistema preventivo con el cuido o el centro preescolar. Si no planificas dejar a tu hijo/a ese día, llama al cuido o al centro preescolar. Si el niño/a no llega como se esperaba, el cuidador o la escuela debe llamar al padre/madre.
- Siempre mira antes de cerrar. Desarrolla el hábito de revisar siempre el asiento trasero cada vez que salgas de tu auto.
- Nunca dejes a los niños solos dentro o cerca de los autos. Cuando no haya nadie en el interior, cierra el auto para que ningún menor no pueda abrir y/o entrar inadvertidamente.