Facebook es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 2.850 millones de usuarios activos mensuales. Por un lado, este dato es magnífico, pues la red está uniendo constantemente a millones de personas alrededor del mundo. No obstante, por otro lado, atrae a estafadores que buscan obtener algún crédito a costa de usuarios desprevenidos.

A pesar de las medidas defensivas que implementa Facebook para evitar que las estafas lleguen a los usuarios, algunas –inevitablemente– logran hacerlo. Actualmente, Facebook está teniendo un problema de seguridad con una estafa en donde se le asegura a los usuarios que han sido sancionados por Facebook y se les indica a que accedan a un enlace para saber por qué fueron sancionados. ¡No hagas click en el enlace! En este artículo, te enumeraremos algunos datos que debes tomar en cuenta cuando recibas este tipo de notificaciones y algunos consejos para prevenirlo.
 

Datos para tomar en cuenta:

  1. Facebook nunca usará otro Fan Page para notificarte de una sanción.
  2. Cualquier notificación respecto a violaciones te llegará por correo electrónico o directamente desde el Centro de Mensajes de Facebook.
  3. Facebook nunca te pedirá que accedas a algún enlace externo a su plataforma ni, mucho menos, te pedirá que introduzcas o compartas por correo electrónico tu información personal, incluyendo tu contraseña.
  4. Ante cualquier correo electrónico que te llegue, debes corroborar que la dirección de remitente sea legítima.
  5. El modelo de la estafa está enfocado en hacer creer al usuario que se le ha etiquetado en una publicación que proviene directamente de Facebook. No obstante, si miramos con detenimiento, notamos que, simplemente, es una actualización de un estatus donde han etiquetado a tu empresa y, tal vez, algunas más con un link de acceso que no pertenece a Facebook. ¡OJO!

 

¿Cómo me protejo de esa estafa?

  1. Ya sea que te hayan etiquetado en un estado o te hayan enviado un mensaje privado por Facebook, es necesario que –inmediatamente– pidas a Facebook que bloquee la página de donde ha llegado la notificación. Además, asegúrate de hacer un reporte sobre ello y bloquear la página.
  2. No compartas tu información personal con nadie. Si algún enlace te dirige a otro lugar en donde te piden que entres a tu cuenta, ¡sal de ahí inmediatamente! Los hackers tienen la habilidad de crear páginas que parecen ser legítimas; sin embargo, son un puerto para recopilar información y robarte los accesos a tus redes sociales y, por ende, tus páginas de negocio.
  3. Si te ha llegado un e-mail que dice ser directamente de Facebook, es importante que verifiques si el remitente es uno de los e-mails oficiales de Facebook.

En WAW Digital Agency, tomamos tu seguridad y la de tu negocio en serio. ¡Subscríbete a nuestro blog para más consejos!