Cada año se arrastran tendencias y también se añaden nuevas por lo que sencillamente decir tendencias para el 2020 no es suficiente. Por eso, las tendencias que explicaremos a continuación son para el 2020 y el resto de la década.

 

Inteligencia artificial (AI) en diseño UX/UI:

Con el crecimiento y la integración de inteligencia artificial (AI) en nuestras vidas se espera que algunos ámbitos del diseño UX/UI sean realizados por nuevos sistemas AI creados para identificar la mejor opción de experiencia y diseño para el usuario.

Una de las tareas en que se espera que estos sistemas AI se implementen es para las iteraciones del diseño y el proceso de decidir cuál es la mejor opción. Esto es uno que comúnmente consumía mucho tiempo pero con la integraciones de sistemas AI se espera que estas iteraciones y desiciones se hagan automáticamente con poco intervención del diseñador.

 

Animación y visualización de data

Los usuarios de hoy están esperando más que nunca que la información se les presente de una manera más visual e interactiva. Por esto se están comenzando a optimizar tecnologías de programación como WebGL que se utilizan para manejar animaciones y visuales complejos en los productos digitales. Estas tecnologías se usan principalmente para:

  • Mejores efectos visuales en los productos digitales los cual ayudan a crear más interactividad y mayor compromiso de parte del usuario.
  • Mejor visualización de data e información lo cual lleva años desarrollándose y cada vez se hace más esencial para presentar data compleja de forma que se entienda y sea útil para el usuario.

Experiencia de Usuario (UX) fluida

Uno de los detalles que cada año se hace mas difícil en el diseño UX es cómo llevar al usuario a que realice una acción específica. Entre más pasos se le pone al usuario, más oportunidad le damos de arrepentirse. Por esto hay que llevar al usuario por un proceso más fluido y tenga la menor cantidad de pasos. La idea es que la única decisión que tengan que considerer sea, sí o no, cuando lleguen al final. Esto se puede lograr analizando qué es lo esencial que se necesita y creando un interfase que le dé gusto al usuario usar (que sea “divertido”).

 

Menú y navegación única

En los inicios de la web no existía un estándar de diseño ni estructura por lo que podías encontrarte con interfaces bien raros que no sabías cómo utilizar ni cómo encontrar la información. Aunque era difíciles de entender por otro lado también eran únicos y a veces divertidos de usar. Tecnologías como Flash se usaban mucho para ese entonces y esto le daba al diseñador mucha flexibilidad de ser creativo.

En la ultima década, la navegación y la estructura de las páginas web se han ido estandarizado y por miedo de afectar la experiencia de usuario, muchos diseñadores han optado por no ser creativos con esto. Aunque ha sido positivo crear un estándar que los usuarios puedes seguir y en la mayoría de los casos es algo que se debe mantener, no debemos de limitarnos a seguir este estándar siempre.

Para el 2020 se espera que comencemos a ver más interfaces que tengan una navegación única. Los beneficios de utilizar navegación diferente es que lo puede usar como un método de contar una historia que cree mas interacción de parte del usuario.

 

Creación de contenido UX (UX Writing)

 Por mucho tiempo el contenido de los productos digitales ha sido regido por los algoritmos de los motores de búsqueda, pero con la necesidad de mejor experiencia para el usuario, esto ha comenzado a cambiar. Para lograr mejor interactividad y mejor comprensión de los productos digitales se ha creado una nueva practica llamada UX Writing. La idea es crear un contenido que cree una comunicación clara entre el usuario y producto digital.

 

Resumen

  • La inteligencia artificial va ser una herramienta que ayudará al diseñador UX/UI a reducir el tiempo de desarrollo de algunas partes pero no se va sustituir. (Todavía…)
  • La animaciones y visualización de data seguirán siendo importante y nuevas tecnologías facilitarán la integración de los productos digitales.
  • Los Interfaces de los productos digitales hay que hacerlos lo más sencillos e interactivos posible para lograr mejor fluidez en la navegación.
  • La navegación única es algo que puede crear mayor interactividad de parte del usuario y pueda ayudar a crear mejor retención.
  • El contenido de los productos digitales tiene que ser uno que sea fácil de entender por el usuario.

¿Necesita ayuda para implementar estas tendencias de diseño UI/UX para el 2020? Nuestros expertos en de diseño UI/UX y marketing en W@W Digital puede ayudarte.